6 Consejos prácticos para evitar tener facturas impagas

No emitir facturas con pago al contado

Las facturas impagas son una angustia que aqueja tanto a las personas naturales como jurídicas.

Hiciste tu trabajo y tu cliente deja de pagar por el servicio. Lamentable situación y si estás leyendo este artículo es porque ya te pasó! Entonces, a continuación te ofrecemos algunos consejos prácticos para prevenir que te vuelva a ocurrir:

Resulta más complejo respaldar o acreditar una transacción al contado. Por ello, la recomendación es procurar que las facturas sean a crédito

Verificar comportamiento histórico de tu cliente

El mercado ofrece estudios de comportamiento de las empresas y de las personas, de modo que nunca estará demás hacer un doble chequeo de un potencial cliente antes de venderle a crédito. Te compartimos 2 opciones que ofrece el mercado:

1) Informe Empresarial de SIISA por un valor de $6.490

2) Informe Empresarial de Equifax por un valor de $18.900

Si facturo o presto servicios a personas naturales

Es conveniente anexar al contrato de prestación de servicios una autorización para tratamiento de datos personales. Ello permitirá, por ejemplo, publicar la deuda y datos del deudor en portales de morosidad. Si te interesa contar con un “anexo tipo”, puedes solicitar uno de manera gratuita a nuestro mail contacto@cobranzaonline.cl.

Para iniciar la cobranza judicial se requiere

De un “tìtulo ejecutivo”, lo cual permite acceder a un juicio ejecutivo en lugar de uno ordinario, ya que este ùltimo resulta más desgastante y de un costo más elevado.
En el caso de la factura, se cuenta con el plazo de un año para realizar el cobro judicial (desde que es emitida). Por ello, aconsejamos iniciar un procedimiento extrajudicial inmediatamente vencida la deuda, con el fin de evitar que transcurra el plazo antes señalado.

Corroborar y actualizar información de contacto de tu cliente

Ante estafas, es común que se entreguen teléfonos, domicilios y correos electrónicos falsos. Ante esto, recomendamos constantemente actualizar los datos de contacto y así volver más eficaz y rápida la cobranza extrajudicial y judicial

En caso de emitir boletas de honorarios

Es importante la existencia de un contrato de prestación de servicio entre las partes que de cuenta del servicio que se está entregando. Idealmente que se otorgue el contrato mediante escritura pública. La Boleta de Honorarios por sí misma no tiene mucho peso ante la ley.

Si necesitas apoyo para el cobro de facturas ¡Contáctanos directo en el chat!
Te ayudamos a recuperar el dinero de manera simple y transparente a través de un completo proceso de cobranza extrajudicial y judicial, todo en línea desde CobranzaOnline.cl

Qué hago si la gestiones de cobranza no dieron resultados?

Si ya agotaste todos tus recursos de cobranza y NO te pagaron…te tenemos una buena noticia, pues algo se puede recuperar con los famosos Certificados de Incobrabilidad.

El contexto…

Ante la existencia de una deuda, hay diversos medios para obtener el pago por parte del deudor: Así, se puede intentar primeramente una cobranza preventiva, luego una cobranza extrajudicial, y cuando ello resulta ineficaz e insuficiente, sólo resta optar por la cobranza judicial.

Sin embargo, la cobranza judicial no siempre resulta del todo efectiva, ya que el éxito de ella depende de múltiples factores, tales como la solvencia del deudor, la existencia de bienes suficientes del deudor para poder rematarlos y pagarlos con el producto de remate, la concurrencia de uno o más acreedores que estén tramitando su propia cobranza judicial, o la liquidación voluntaria del deudor en trámite conforme a la Ley 20.720.

En esta situación, se podría pensar que el deudor queda totalmente desamparado frente al crédito que no logró cobrar, y es en este contexto, que adquiere relevancia el certificado de castigo.

Para qué sirven?…

.Los certificados de castigo tienen por objeto acreditar, ante el Servicio de Impuestos Internos, el hecho de haberse agotado todas las instancias de cobro de una deuda (es decir, dar constancia que se trata de una deuda incobrable o deuda castigada), con el fin de deducirlos como gastos frente a la renta líquida imponible de primera categoría, tal como indica la Ley de Impuesto a la Renta en su Artículo 31 inciso 4°.

Cuáles vendrían siendo los requisitos?…

En términos generales, para emitir un certificado de castigo es necesario que:

  • El crédito incobrable provenga de operaciones relacionadas con el giro del negocio: Es decir, que el crédito provenga de una actividad relacionada con el giro o actividad económica de la empresa acreedora y que se halle sujeto al régimen del impuesto general a la renta.
  • Que el castigo de dichos créditos incobrables haya sido contabilizado oportunamente: Los créditos incobrables deben, para estos efectos, estar registrados en los libros contables de forma clara y precisa, es decir, debe constar en un comprobante de contabilidad que exige como menciones mínimas: 1) Individualización y RUT del deudor; 2) Documento y fecha que dio origen a la obligación impaga; 3) Detalle del servicio o actividad en la que se funda el crédito; 4) Monto del crédito castigado por el deudor; y 5) Monto total de todos los créditos castigados, los que deben estar contabilizados. Cabe hacer presente, además, que los contribuyentes que deseen imputar los créditos incobrables como gasto tributario deben llevar un “Registro Tributario de Castigo de Deudas Incobrables”, respecto del cual la Circular N°24 del año 2008 del Servicio de Impuestos Internos, regula sus exigencias mínimas.
  • Que respecto de ellos se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro: En este sentido, el Servicio de Impuestos Internos hace una distinción dependiendo el monto de la deuda:
  1. Créditos incobrables inferiores a 10 UF. En este caso, basta con haber realizado cobranza extrajudicial.
  2. Créditos incobrables superiores a 10 UF e inferiores a 50 UF. Al igual que el caso anterior, basta la cobranza extrajudicial.  
  3. Créditos incobrables superiores a 50 UF. En este tramo, el Servicio de Impuestos Internos exige haber efectuado cobranza extrajudicial y judicial (es decir, haber requerido el cobro de la deuda ante tribunales de justicia). En el caso de requerir un certificado de castigo para este tramo, éste debe ser extendido por el abogado habilitado patrocinante de las causas de cobranza judicial.

Cuál es el beneficio?…

Cumplidos todos los requisitos anteriormente señalados, la empresa acreedora que logrará obtener el certificado de castigo o incobrabilidad, logrará deducir dicho gasto tributario en la determinación de renta líquida imponible de primera categoría.

Si necesitas asesoría gratuita ¡Contáctanos directo en el chat!
Te ayudamos a recuperar el dinero de manera simple y transparente a través de un completo proceso de cobranza extrajudicial y judicial, todo en línea desde CobranzaOnline.cl

Cómo cobro las facturas de un cliente en quiebra?

Si tu cliente se fue a quiebra y te dejó con facturas impagas, no está todo perdido…En este breve post te explicamos lo que debes hacer y de qué se trata la famosa Verificación de Créditos.

El contexto….

Con la reciente implementación de la Ley 20.720, sobre Insolvencia y Reemprendimiento, se modificó el sistema por el cual -antiguamente- una empresa se acogía a quiebra. El sentido y objetivo de esta nueva ley, es dar una oportunidad a la persona natural o jurídica, cuyo estado financiero no le permite hacer frente a sus obligaciones, por ser éstas cuantitativamente superiores a sus ingresos.

La ley 20.720, regula la reorganización y liquidación de la persona natural o jurídica. Sin embargo, gran relevancia adquiere la institución de la liquidación concursal del deudor (asimilable a la “quiebra”), por la cual éste pone voluntariamente a disposición sus bienes con el fin de ser rematados (vendidos) para pagar con el producto de ello a sus acreedores.

Cuando un deudor inicia el procedimiento de liquidación concursal ante un tribunal con competencia civil, debe declarar e informar todos los acreedores que tengan uno o más créditos en su contra. Sin embargo, muchas veces por error, ignorancia o mala fe, éste no declara todos sus acreedores y respectivos créditos, lo que podría resultar tremendamente perjudicial para el acreedor que es excluido. Ante este problema, la misma Ley 20.720 entrega la solución: la verificación de créditos.

Cómo opera?…

La verificación de créditos permite al acreedor excluido de la nómina de acreedores declarados en el proceso de liquidación concursal, formar parte de dicho procedimiento. Es decir, por medio de esta institución, se logra forzar la inclusión de este acreedor en el procedimiento judicial de liquidación concursal.

Cuándo ocurre?…

Dicho trámite se realiza en el juicio sobre liquidación concursal ya iniciado. Debe ser patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, y se deben acompañar a la solicitud todos los títulos justificativos del crédito en el que se funda la verificación (facturas, órdenes de compra, pagarés, cheques, etc.). Es importante señalar, que existe un plazo dentro del cual se deben verificar los créditos.

Qué gano con todo esto?…

Una vez verificado y reconocido su crédito, el acreedor que inicialmente fue excluido de la nómina de acreedores declarada por el deudor insolvente, tiene derecho a ser considerado parte del proceso de liquidación concursal y, por ende, puede lograr el pago de su obligación adeudada una vez que se realicen los bienes del deudor.

Gano a todo evento?…

No obstante a lo anterior, la verificación de crédito no resulta una garantía fehaciente y absoluta de que el crédito del acreedor sea solucionado (pagado). Lo anterior, dado que el pago completo y efectivo de los créditos de todos los acreedores que participan de la liquidación concursal depende de múltiples factores: El número de acreedores y el monto de sus créditos frente al valor de los bienes que pone a disposición el deudor para realizar la liquidación, o bien, la existencia de los denominados “créditos preferentes”, es decir, créditos que al momento del pago, se pagan antes de los “créditos valistas” (aquellos que no gozan de ninguna preferencia legal para el pago). Cuando existen acreedores con crédito preferente, y el monto de estos créditos es muy alto, probablemente no se alcanzará a pagar al acreedor cuyo crédito no tiene preferencia.

Alguna solución alternativa?…

Si necesitas asesoría gratuita ¡Contáctanos directo en el chat!
Te ayudamos a recuperar el dinero de manera simple y transparente a través de un completo proceso de cobranza extrajudicial y judicial, todo en línea desde CobranzaOnline.cl