Cómo cobro las facturas de un cliente en quiebra?

Si tu cliente se fue a quiebra y te dejó con facturas impagas, no está todo perdido…En este breve post te explicamos lo que debes hacer y de qué se trata la famosa Verificación de Créditos.

El contexto….

Con la reciente implementación de la Ley 20.720, sobre Insolvencia y Reemprendimiento, se modificó el sistema por el cual -antiguamente- una empresa se acogía a quiebra. El sentido y objetivo de esta nueva ley, es dar una oportunidad a la persona natural o jurídica, cuyo estado financiero no le permite hacer frente a sus obligaciones, por ser éstas cuantitativamente superiores a sus ingresos.

La ley 20.720, regula la reorganización y liquidación de la persona natural o jurídica. Sin embargo, gran relevancia adquiere la institución de la liquidación concursal del deudor (asimilable a la “quiebra”), por la cual éste pone voluntariamente a disposición sus bienes con el fin de ser rematados (vendidos) para pagar con el producto de ello a sus acreedores.

Cuando un deudor inicia el procedimiento de liquidación concursal ante un tribunal con competencia civil, debe declarar e informar todos los acreedores que tengan uno o más créditos en su contra. Sin embargo, muchas veces por error, ignorancia o mala fe, éste no declara todos sus acreedores y respectivos créditos, lo que podría resultar tremendamente perjudicial para el acreedor que es excluido. Ante este problema, la misma Ley 20.720 entrega la solución: la verificación de créditos.

Cómo opera?…

La verificación de créditos permite al acreedor excluido de la nómina de acreedores declarados en el proceso de liquidación concursal, formar parte de dicho procedimiento. Es decir, por medio de esta institución, se logra forzar la inclusión de este acreedor en el procedimiento judicial de liquidación concursal.

Cuándo ocurre?…

Dicho trámite se realiza en el juicio sobre liquidación concursal ya iniciado. Debe ser patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, y se deben acompañar a la solicitud todos los títulos justificativos del crédito en el que se funda la verificación (facturas, órdenes de compra, pagarés, cheques, etc.). Es importante señalar, que existe un plazo dentro del cual se deben verificar los créditos.

Qué gano con todo esto?…

Una vez verificado y reconocido su crédito, el acreedor que inicialmente fue excluido de la nómina de acreedores declarada por el deudor insolvente, tiene derecho a ser considerado parte del proceso de liquidación concursal y, por ende, puede lograr el pago de su obligación adeudada una vez que se realicen los bienes del deudor.

Gano a todo evento?…

No obstante a lo anterior, la verificación de crédito no resulta una garantía fehaciente y absoluta de que el crédito del acreedor sea solucionado (pagado). Lo anterior, dado que el pago completo y efectivo de los créditos de todos los acreedores que participan de la liquidación concursal depende de múltiples factores: El número de acreedores y el monto de sus créditos frente al valor de los bienes que pone a disposición el deudor para realizar la liquidación, o bien, la existencia de los denominados “créditos preferentes”, es decir, créditos que al momento del pago, se pagan antes de los “créditos valistas” (aquellos que no gozan de ninguna preferencia legal para el pago). Cuando existen acreedores con crédito preferente, y el monto de estos créditos es muy alto, probablemente no se alcanzará a pagar al acreedor cuyo crédito no tiene preferencia.

Alguna solución alternativa?…

Si necesitas asesoría gratuita ¡Contáctanos directo en el chat!
Te ayudamos a recuperar el dinero de manera simple y transparente a través de un completo proceso de cobranza extrajudicial y judicial, todo en línea desde CobranzaOnline.cl